28/10/15

MEZCAL LOS AMANTES / Ocupan agave “pulquero” para recuperar suelos en Veracruz.

MEZCAL LOS AMANTES

Ocupan agave “pulquero” para recuperar suelos en Veracruz
Se emplean de 800 a 2 mil plantas por hectárea, principalmente en suelos áridos y fríos de Huayacocotla y Perote








El agave “pulquero”, como se conoce comúnmente, es utilizado en el estado de Veracruz para la recuperación de suelos en terrenos de baja productividad y con un alto grado de degradación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) empezó a utilizar agave salmiana, por ser una especie de rápida adaptabilidad en suelos pobres que requieren elevar sus propiedades y evitar la erosión por causas hidrográficas y eólicas.
Los suelos de Veracruz presentan un 60 por ciento de degradación que van de moderado a extremo y las causas principales son las prácticas agropecuarias no sustentables, por el uso de agroquímicos y por la disminución de cobertura forestal por cambios de uso de suelo.


(Foto: Especial)

En promedio se emplean de 800 a 2 mil plantas de agave salmiana por hectárea, de acuerdo a los requerimientos y al grado de degradación, informó el Jefe de Producción de Planta de la Conafor en Veracruz, Héctor Mota Velasco.

Explicó que el Agave salmina, además de enriquecer el suelo y contribuir a evitar que se siga erosionando, ofrece a los productores subproductos que contribuyen a su alimentación y economía con la venta de agua miel, pulque, gusano de maguey, además de que sirve como forraje para el ganado y cuando se seca se emplea como combustible.
Mota Velasco dio a conocer que actualmente la Gerencia Estatal de la dependencia federal cuenta con una producción de 50 mil plantas de agave, que serán empleadas para restaurar zonas degradadas principalmente en suelos áridos y fríos de Huayacocotla y Perote.


(Foto: Especial)

En los ejidos de Agua Bendita y Santiago del municipio de Huayacocotla, mencionó,  han establecido este año 73 hectáreas de restauración complementaria y 100 hectáreas de mantenimiento en las que se emplea agave y arboles forestales, además de  obras de piedra a acomodada a curvas de nivel, zanjas trinchera, entre otras técnicas de conservación.

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2015/ocupan-agave-pulquero-para-recuperar-suelos-en-veracruz-22545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario